lunes, 24 de enero de 2011

Pontevedra Historia


Quién en nuestra ciudad no ha escuchado en alguna ocasión eso de: Pontevedra e “Boa Vila”…
¿Pero sabemos de donde procede la expresión?
Tiene su origen en las narraciones del cronista francés Jean Froissart (Valenciennes, Francia, 1337-1410). Famoso sobre todo por sus relatos de la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.
Froissart recorrió Galicia con las tropas del Duque de Lancaster, allá a finales del siglo XIV y aludía a Pontevedra como “Bonne Ville”, esto es “Boa Vila”, en referencia a su magnífico emplazamiento y a su esplendor económico.
Jean Froissart se marchó a Inglaterra en 1361 y allí fue nombrado secretario de la reina consorte Felipa, esposa del rey Eduardo III. Visitó Escocia en 1365, más tarde Bruselas y por último hizo largos recorridos por Francia e Italia. En el transcurso de sus viajes se dedicó a recopilar información sobre los eventos de la época. En torno a 1372 ingresó en la Iglesia y fue nombrado cura del pueblo de Lestines en la diócesis de Lieja. Durante los doce años siguientes Froissart compuso un romance en verso titulado Méliador y trabajó en la Crónica de Francia, Inglaterra, Escocia y España. Reanudó sus viajes en 1386 y visitó Inglaterra y otras partes de Europa, con el fin de ampliar su Crónica, en ella, describió muchos de los acontecimientos más significativos de los últimos tres cuartos del siglo XIV. Estaba imbuido de los ideales caballerescos, por lo que exclusivamente le interesaban los asuntos militares y nobiliarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario