viernes, 6 de diciembre de 2013

HABLADME PIEDRAS

Pontevedra, historia y leyendas.

El libro se estructura en seis partes a modo de capítulos. Una primera parte donde se trata la historia de Pontevedra desde su fundación por Teucro ¿historia o leyenda?, pasando por el primer asentamiento del que ya se tienen datos reales, como mansión o quizá algo de mayor empaque, durante el período romano; la época medieval con la concesión de varios fueros y el ya definitivo asentamiento urbano, hasta nuestros días; lógicamente de manera esquematizada profundizando solamente en algunos temas puntuales. 
Y cinco partes más que será cada una un recorrido  por una parcela concreta de la Zona Monumental, donde se relata todo lo que de interés nos encontramos en ella: historia, monumentos, plazas, calles, escudos, cruceiros, edificios, personajes, anécdotas, leyendas, etc. Aportando una gran cantidad de láminas ilustrativas que acompañan al texto, y en los escudos heráldicos nos muestran los cuarteles de que está compuesto cada uno.
Así pues se entremezclan cuestiones como la definición más ortodoxa de un monumento, con las leyendas o anécdotas que se han podido encontrar de él y que en ocasiones apenas son conocidas por la ciudadanía.
Es la primera obra que recopila en un solo volumen, una cantidad ingente de datos de los más prestigiosos historiadores, investigadores, escritores, fotógrafos y dibujantes que ha tenido y tiene nuestra ciudad; y de quienes han realizado estudios y trabajos sobre la misma. Incluso podemos decir que ciertos datos son inéditos y será la primera vez que vean la luz.
Su estructura, a modo de libro-guía, se ha hecho con la intención de que el lector pueda optar por leerlo tranquilamente en su casa o efectuar el recorrido a pie mientras realiza su lectura. Una lectura amena y didáctica, teniendo como base nuestras piedras y su historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario